Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EXPERTAS DE LYD HACEN PROPUESTA DE PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA PREVISIONAL EN COMISIÓN DE PENSIONES

Ayer miércoles 18 de junio, la Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Pensiones (Comisión Bravo) invitó a exponer a Cecilia Cifuentes, Economista Senior de LyD, y a Alejandra Candia, Directora del Programa Social de LyD.

Las expertas realizaron un diagnóstico del sistema, señalaron que los desafíos previsionales requieren una mirada integradora, considerando que los problemas se originan en el ámbito laboral, demográfico y financiero, entre otros. En su presentación respaldaron al actual sistema y plantearon entre sus propuestas de perfeccionamiento el “establecer a los fondos de pensiones como sujeto de crédito de impuesto de primera categoría, lo que mejoraría las pensiones en un 15%”.

También propusieron la idea de aumentar el porcentaje de cotización, de manera de incrementar el ahorro de los trabajadores. Sobre los porcentajes, Cecilia Cifuentes sugirió subir el Pilar Obligatorio en dos puntos, y el Voluntario también en estos dos puntos; así, finalmente lo que se puede hacer es una combinación de los dos, o tomar una propuesta, pero siempre en la línea de que la tasa de cotización hay que aumentarla.

Por su parte, Alejandra Candia agregó que esa propuesta debe ir acompañada de un estudio sobre la elasticidad del mercado laboral, “porque ya han habido varias exposiciones que dan cuenta de que esto puede tener riesgos hacia la informalidad, que al final del día termine siendo peor el remedio que la enfermedad”.

Respecto de la edad de jubilación, las expositoras plantearon que se debería aumentar gradualmente la edad de jubilación para generaciones activas de menos de 50 años, e igualar edades de hombres y mujeres.

VER PRESENTACIÓN EN COMISIÓN BRAVO

otras publicaciones