Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DÍA DE LA MUJER: AUMENTO DE PARTICIPACIÓN LABORAL EN LAS MADRES

En el día de la mujer, es destacable el aumento que la participación laboral femenina ha evidenciado en estos últimos cuatro años. Según la encuesta de empleo NENE, esta tasa pasó de 44,3% en el trimestre móvil enero y marzo 2010 a 48,5% a fines del 2013.

A pesar de estas buenas noticias, la tasa de participación laboral de la mujer sigue siendo una de las más bajas de la OCDE. Según el Employment Outlook 2013 las mujeres entre 15 y 64 años se encuentran en el lugar 31 de 34 con una tasa de 54,6% Chile, mientras que, la tasa promedio de la OCDE es de 62,3%. Esto último nos invita a cuestionarnos cuales son las principales limitaciones que están presentando las mujeres en el mundo laboral, en particular en el cuidado de los niños.

Con el fin de observar la relación entre la presencia de niños pequeños en el hogar y la participación laboral de las mujeres, el siguiente ejercicio muestra la tasa de participación laboral de las mujeres entre 25 y 40 años que siendo parejas o jefes de hogar tienen hijos.


Se observa que entre los años 2009 y 2011 se evidencia una mejora (Ver Tabla N°1). Sin embargo, es importante notar que cuando se comparan con sus pares en el 2011 la tasa de participación de los hombres que pertenecen al mismo grupo etario es de 97,2%, muy por sobre del 63,6% que presentan las mujeres.

Teniendo como antecedente que en Chile la participación laboral de las mujeres ha mejorado,  ésta sigue siendo baja. Por ello resulta relevante destacar las políticas que se han llevado durante los últimos cuatro años, que van en la línea de aumentar la participación de éstas.

Dentro de las medidas impulsadas por el gobierno son destacables cuatro: el 2012 junto al Programa Ingreso Ético Familiar se crea el Bono de Trabajo a la Mujer para las mujeres más vulnerables, éste programa busca promover su incorporación al mercado laboral.  Luego, en octubre del 2011 se reforma y extiende el postnatal, sin tener una relación positiva con la participación laboral, si la tiene con la idea de la conciliación familiar. En este sentido y con el fin de disminuir las barreras que tienen las mujeres sería interesante evaluar eventualmente el impacto que tuvo esta medida y aún está pendiente su eventual flexibilización. Otras medidas también importante es el Programa de 4 a 7 creado 2011 que entrega apoyo y cuidado a los niños entre 6 y 13 años en las tardes y el programa Aprendiendo a Emprender.

Tal como lo muestran las cifras, es destacable el aumento en la participación laboral femenina durante estos últimos cuatro años. No obstante, se observa que aún hay un  espacio para que la mujer tenga un rol más protagónico en el mundo del trabajo.

otras publicaciones