Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIFERENCIA EN LA EVOLUCIÓN DE LOS PUNTAJES SIMCE POR TIPO DE COLEGIO

Dada la discusión respecto a la existencia de colegios Particulares Subvencionados (en adelante PS) CON y SIN fines de lucro, este trabajo pretende comparar el desempeño de los alumnos de uno y otro colegio, y además el desempeño en colegios Municipales (en adelante MUN).

Para esto se utilizan datos de panel con resultados SIMCE de los mismos alumnos cuando estaban en 4° básico el año 2005 y luego en 8° básico el 2009. La ventaja de usar este tipo de datos es que al ser el mismo grupo de alumnos, se puede comparar los cambios experimentados en el período y se puede aislar cuál es el rol que juega en esta evolución el tipo de colegio al que asistieron durante el período.

La metodología consiste en comparar la evolución experimentada en las pruebas SIMCE por los alumnos de los distintos tipos de colegio, distinguiendo además por el grupo socioeconómico al que pertenecen, de tal forma de decidir si existen o no diferencias significativas que permitan decir que algún tipo es especialmente mejor que el resto.

Colegios PS CON fin de lucro versus PS SIN fin de lucro. Al comparar estos tipos de colegio se obtuvo lo siguiente:

-          Los alumnos de grupo socioeconómico Bajo que estudiaron en colegios PS CON fin de lucro mejoraron sus puntajes SIMCE de matemáticas en 9 puntos y de lenguaje en 15 puntos. Los alumnos de este mismo grupo socioeconómico que estudiaron en colegios PS SIN fin de lucro mejoraron 6 y 11 puntos en cada prueba. Luego, la evolución de los alumnos de grupo socioeconómico bajo de colegios PS CON fin de lucro, fue significativamente más positiva que la de aquéllos de colegios PS SIN fin de lucro.

-          Los alumnos de grupo socioeconómico Medio-Bajo y Medio no presentan diferencias entre ambos tipos de establecimiento. Los de grupo Medio-Bajo mejoran alrededor de 5 puntos tanto en colegios PS CON fin de lucro como SIN fin de lucro, mientras que los de grupo Medio no experimentan un cambio significativo en sus puntajes.

-          Los alumnos de grupos socioeconómicos Medio-Alto y Alto que estudiaron en colegios PS SIN fin de lucro experimentaron una mejora de 4 puntos en el SIMCE de Matemáticas y una caída de casi 2 puntos en lenguaje, mientras que la evolución para los alumnos de estos mismos grupos socioeconómicos que estudiaron en colegios PS CON fin de lucro fue de casi 2 puntos en matemáticas y una caída de casi 4 puntos en lenguaje. Luego, la evolución de los alumnos de grupos socioeconómicos alto y medio-alto de colegios PS SIN fin de lucro fue más positiva que la de que los de colegios PS CON fin de lucro.

Colegios PS CON fin de Lucro versus Colegios MUN. En términos de política pública, la comparación relevante debe hacerse entre estos colegios, pues quienes defienden la postura de prohibir la entrega de subvención a colegios PS CON fin de lucro, pretenden que la alternativa directa para los alumnos sea la educación Municipal. Se obtiene que para cada grupo socioeconómico, la evolución de los alumnos de colegios PS CON fin de lucro es más positiva que la de aquéllos en colegios MUN, tanto en lenguaje como en matemáticas.

-          En el grupo Bajo, la mejora experimentada por alumnos de colegios PS CON fin de lucro en matemáticas es de casi 8 puntos, contra casi 2 puntos de los alumnos de colegios MUN. Para lenguaje, estos valores son de 15 y 4 puntos respectivamente.

-          En el Grupo Medio-Bajo, los alumnos de colegios PS CON fin de lucro experimentan una mejora de alrededor de 5 puntos en matemáticas y lenguaje. Mientras que los alumnos de colegios MUN experimentan una caída de casi 3 puntos en matemáticas y se mantienen igual en lenguaje.

-          En el grupo Medio, los alumnos de colegios PS CON fin de lucro no experimentan cambios de puntajes significativos en el tiempo, mientras que los alumnos de colegios MUN caen 6 puntos en matemáticas y 3 en lenguaje.

-          En los grupos Medio-Alto y Alto, los alumnos de colegios PS CON fin de lucro mejoran 2 puntos en matemáticas y empeoran casi 4 en lenguaje, mientras que los de colegios MUN empeoran casi 4 puntos en matemáticas y casi 7 en lenguaje.

Comentarios Finales.

Los resultados muestran que no hay diferencias persistentes ni significativas en la evolución de los resultados en el SIMCE entre alumnos de colegios PS CON fin de lucro y alumnos de colegios PS SIN fin de lucro. Esto va en línea con la idea de que la calidad no se asocia al hecho de que un colegio se haya constituido como fundación sin fin de lucro o como una corporación con fin de lucro. La oposición a estos últimos se debe a la suposición de que no hay suficiente reinversión en infraestructura, sino exclusivamente un afán de ganancia. Sin embargo, un proyecto educativo exitoso es perfectamente compatible con la obtención de un sueldo legítimo. La discusión de cómo mejorar la calidad educativa debe centrarse en las variables que sí tienen una injerencia en los resultados académicos y que por lo tanto sí permiten mejorar el desempeño de los colegios.

Un resultado que sí es significativo es la diferencia en la evolución de los puntajes en el SIMCE entre alumnos de colegios Municipales y PS CON fin de lucro (y evidentemente también SIN fin de lucro). Se debiese reflexionar respecto a qué variables son las que diferencian ambos tipos de establecimiento y que pueden explicar el mayor o menor éxito educativo: la autonomía con que cuentan los directores para decidir respecto al funcionamiento del colegio y por lo tanto responder por sus resultados, y un estatuto docente que rigidiza el trato con los profesores, al punto que estos no son evaluados, que no se premia satisfactoriamente a aquéllos con un buen desempeño, ni se despide a aquéllos con un mal cometido.

otras publicaciones