Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educación: Propuestas de Gbno. y Confech concuerdan en 82% de los temas

Libertad y Desarrollo analizó el petitorio de los estudiantes y la propuesta del Ministerio de Educación, obteniéndose un 82% de coincidencias entre ambas propuestas, para lo cual se tomó en cuenta lo siguiente:

1)   La comparación fue realizada entre el documento “Políticas y propuestas de acción para el desarrollo de la educación chilena”, entregado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a los estudiantes el día 01 de agosto y el documento “Bases para un acuerdo social por la educación” de la CONFECH. Se realizó un análisis comparado de ambos documentos, en base a los 17 puntos identificados en las demandas de la  CONFECH.

2)   Se estableció respecto de cada una de las 17 demandas, el nivel de coincidencia entre éstas y la respuesta por parte del Gobierno, para lo cual se establecieron tres categorías:

  1. Coincidencia importante, cuando existe un amplio grado de consenso entre ambas propuestas;
  2. Coincidencia parcial, existen entre ambas propuestas aspectos comunes respecto de los cuales se puede avanzar y puntos en que se observa alguna discrepancia.
  3. Sin coincidencia, cuando las propuestas difieren de manera relevante.

Conclusiones:

  • En el 82% de los temas existen coincidencias suficientes (importante o parcial) para establecer las bases de un acuerdo marco (14 temas). A continuación se resume el nivel de coincidencias entre las propuestas.
  • Al comparar en detalle ambas propuestas, se puede observar que están las bases para avanzar hacia un acuerdo educacional que satisfaga las necesidades del país en esta materia y que las posturas intransigentes de las últimas semanas no responden a los temas concretos que están sobre la mesa (financiamiento de la educación, sistemas de becas, etc).

VEA EL ESTUDIO COMPLETO

otras publicaciones